A 50 años de la Reforma Agraria en Chile

 Conversatorio: A 50 años de la Reforma Agraria en Chile. Una mirada desde sus protagonistas

El 16 de julio de este 2017 se cumplieron 50 años de la Reforma Agraría chilena, sancionada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1965-1970) y que cambio la forma de vivir de casi el 40% de la población chilena

El viernes 24 de noviembre de 2017, en la Sala Guillermo Zárate ubicada en el Campus Providencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se desarrollo el Conversatorio: A 50 años de la Reforma Agraria en Chile. Una mirada desde sus protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad entregó a los asistentes la visión de los propios protagonistas y gestores del proceso, como lo son Rafael Moreno Rojas, ex Vicepresidente Ejecutivo CORA; Jacques Chonchol Chait, ex Ministro de Agricultura y Juan Enrique Mellado, Presidente Confederación Triunfo Campesino, quienes dejaron en evidencia lo trascendental que ha sido la agricultura en el desarrollo social y político de Chile, así como también con este proceso se logró dignificar la vida de miles de campesinos, convirtiéndose en protagonistas activos en la tenencia de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expusieron:

Rafael Moreno Rojas
Master en Economía agraria de la Universidad de Illinois y académico de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso. “Permitió la modernización de la agricultura chilena”. Publicó su libro “Sin reforma agraria no habría sido posible” los detalles de uno de los procesos más importantes en la historia de Chile, cuya principal dificultad radicó en el cambio cultural para el campesinado, acostumbrado durante décadas a obedecer ciegamente a un patrón. Es un agrónomo y político chileno, fue senador de la República de Chile en dos periodos, 1972-1973 y 1998-2006.  Fue Jefe de Planificación en el Departamento de Economía Agraria del Ministerio de Agricultura (1960-1961), en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez; se desempeñó como ingeniero economista a cargo de los proyectos agrícolas del Servicio de Cooperación Técnica (1961-1964) y vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva siendo responsable de la planificación y ejecución de la Reforma Agraria (1964-1970).

Jacques Chonchol Chait
Estudió Agronomía en la Universidad de Chile, egresando en 1949. Posteriormente trabajó como administrador del fundo Los Silos de Pirque. Trabaja frecuentemente para la FAO y la CORFO, lo que lo lleva a salir mucho del país. Militante del partido Demócrata Cristiano, cuando Eduardo Frei Montalva asume la presidencia en 1964 se le encomienda la Vicepresidencia de Indap, donde le cabe la responsabilidad de dirigir en gran medida todo proceso de la Reforma agraria, participando activamente en la redacción de la ley de reforma. Era uno de los ideólogos de la vía no capitalista al desarrollo, que pretendía trasformar los asentamientos rurales en “propiedad comunitaria”. Al llegar Salvador Allende a la presidencia, es designado Ministro de agricultura. En ese puesto profundiza el proceso de reforma agraria. Fue ministro hasta el 1 de noviembre de 1972, trabaja como director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, en la Universidad de París. Regresó a Chile en 1994, y todavía tiene cierta participación como intelectual crítico del sistema neoliberal, siendo consultado por distintas organizaciones de esta corriente antiglobalización.

Juan Enrique Mellado Espinoza
Presidente de la Confederación Triunfo Campesino de Chile, partícipe activo en el proceso de Reforma Agraria desde el año 1967, cuando se integra al sindicato de trabajadores agrícolas de la comuna de Coltauco.

Posted in |

Los comentarios están cerrados.